Dra. Fabiola Olivera González
TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA
InicioAcerca de mi¿Qué es la Terapia Familiar?¿Qué es la Terapia de Pareja?Temas de Interés en Terapia FamiliarÚltimas Noticias en Salud MentalEnlaces favoritosContacte conmigo
Tipos de Terapia Familiar
 
 
Según Minuchin  estos tres axiomas son básicos en la terapia
 
1.- el contexto afecta los procesos internos
 
2.- las modificaciones en el contexto producen cambios en el individuo
 
3.- la conducta del terapeuta es significativa en este cambio
 
La terapia de familia recurre a técnicas que alteran el contexto inmediato de las personas de tal forma que sus posiciones cambian. Al cambiar la relación entre una persona y el contexto familiar en que se mueve, se modifica su experiencia subjetiva.  Si hay cambios en la estructura familiar, el sistema se mueve.
 
Este es el fundamento de la Terapia de Familia,  el terapeuta se asocia con la familia, con el objetivo de cambiar la organización de la familia, para que la experiencia de sus miembros se modifique. El terapeuta recurre a la matriz de la familia para que la familia sane.
 
La Técnica de la terapia consiste en: modificar el presente, no en excavar en el pasado
 
Existen diferentes tipos de técnicas de terapia familiar.  Entre las más usadas y efectivas están:
 
 
 
 
 
 
 
 
Constructivismo: El construir una nueva realidad sobre la existente, es una tarea difícil, pero no imposible.  Debemos trabajar con las familias, abrirnos, ser flexibles. Las hipótesis  ayudan a construir una realidad diferente. No hay una solución posible, sino múltiples ligadas a la interacción entre los miembros del sistema terapéutico.   
 
 
 
Comunicación: Para producir el cambio hay que preguntarse: 1.- que tiene que ser cambiado. 2.-como llevar a cabo este cambio. Hablemos de los problemas, no de las personas. Es imposible no comunicar. Watzlawick. 
 
Narrativa: Debemos: Trazar la historia del problema. Externalizar,  caracterizar y exponer la historia. Es un modelo que he empezado a utilizar,  dar voz a cada miembro de la familia   dará  la  información  necesaria para des etiquetar, contener  y re escribir la historia de la familia.  Las preguntas deben ser bien dirigidas para obtener   las secuencias,  las historias dominantes, alternativas, hablar del pasado, del presente y del futro, nombrar el problema por su nombre y verlo fuera de nosotros nos dará esperanza y ayuda.
 
 El modelo de Milán es un enfoque sistémico, en que para comprender a las familias debemos descubrir los patrones con que se conectan. Me parece práctico, lógico y  estructurado. Debemos ser flexibles, abrir los ojos y los oídos. Las preguntas son un arma indispensable para obtener información  de calidad y cantidad para formular nuestras hipótesis.
 
Estructural: Lo más importante es la estructura y los recursos de la familia. El terapeuta debe seguir su hipótesis y tener estrategias para provocar un cambio. El cambio de estructura dará un cambio en el funcionamiento. Si nos quedamos en el racionamiento no habrá cambio, hay que meternos en la emoción. Para que haya un buen funcionamiento familiar, los límites de los subsistemas deben ser claros y precisos para permitir el desarrollo de sus funciones, sin interferencias indebidas.
 
 
 
Modelo de Roma: centrado en la observación de las múltiples relaciones tríadicas de la red familiar trigeneracional y en los procesos de la diferenciación-individuación y pertenencia de los miembros de la familia a través del ciclo vital.  Son técnicas que con la habilidad y experiencia necesarias, pueden provocar el cambio deseado en la familia. Las  familias rígidas son un reto para el terapeuta, ya que lo pueden rigidizar y continuar  atrapados en su rigidez que les impide encontrar soluciones adecuadas a sus problemas.                          
 
Intersubjetivo: El modelo intersubjetivo es muy interesante, pero requiere de preparación psicoanalitica para ponerlo en marcha, un modelo sensible y que te da la oportunidad de acercarte íntimamente a la familia, pues al conectar las intersubjetividades se crea energía de comprensión, contención y cambio.
 
Modelo Dinámico-Integrativo: El modelo integrativo: integración teórica de dos o más enfoques que debe dar como resultado un mejor enfoque que los anteriores. La mayoría de estas integraciones son de enfoques psicoanalíticos y cognitivo-conductuales. Define el problema utilizando indicadores, y lo aborda de forma multidisciplinaria y multinivel. Comprender al individuo en todos los aspectos: pasado, presente y futuro, estilo de vida y factores conductuales dentro del entorno en el cual se dan. Es muy importante definir recursos y  elaborar hipótesis para proponemos objetivos. Un enfoque interesante, que requiere dominio de otros enfoques para aplicarlo,  la integración de pares sin sobreponerse puede dar lugar a resultados maravillosos para el bien de nuestras familias, cada familia requiere de un modelo en particular, aquí no hay receta, hay adaptación y creación.
 
Terapia Breve: Erickson: lo involuntario hacerlo voluntario. Disposición de cambio del paciente.
 
 
 
Hablar el lenguaje del paciente.  El análisis de ideas y de las secuencias repetitivas que rodea a los síntomas constituye un nivel de explicación suficiente. Las secuencias se observan para identificar pautas de pensamiento y conductas que se autor refuerzan. La meta no es proporcionar a la familia conocimientos sobre su sistema que funciona mal, sino cambiar las secuencias familiares para que se resuelvan los problemas presentados.  
 
Enfoque psicodinámico: es un acercamiento al fenómeno familiar, donde por medio de la observación logramos conocer: su estructura, dinámica, vínculos, motivaciones inconscientes, mecanismos de defensa e interacciones intrapsíquicas, su función y disfunción, la familia de origen, la extensa, mitos y costumbres. La meta en este modelo es progresar en el desarrollo de la familia: individuación, y diferenciación. Fundamental: neutralidad del terapeuta, observar, escuchar,  asociación libre, interpretaciones, focalizar el proceso interpersonal en el tratamiento, límites
 
Terapia Breve  Estratégica: Se considera estratégica, si el terapeuta inicia lo que ocurre durante ella y diseña un enfoque particular para cada problema. Que  el terapeuta busque activamente un cambio es necesario para que la terapia sea eficaz.  Modelo interesante, en el que el terapeuta debe ser creativo, saber teoría y técnica para hacer uso de paradojas, prescripciones, sugestiones y re-estructuraciones para romper la rigidez del sistema. Detectar secuencias repetitivas, hacer hipótesis y tener objetivos. Abrir ojos y oídos y cerrar la boca.


La Familia Sana: ¿utopía?
Tipos de Familia
Cuando acudir a Terapia Familiar
Tipos de Terapia Familiar
Tus hijos, mis hijos, los nuestros.
InicioAcerca de mi¿Qué es la Terapia Familiar?¿Qué es la Terapia de Pareja?Temas de Interés en Terapia FamiliarÚltimas Noticias en Salud MentalEnlaces favoritosContacte conmigo